sábado, 28 de mayo de 2011

Despues de mucho cabildeos el 17 de de agosto de 2006 se firma la tenencia de la planta de La Ex Gatic.

06-03-06 | Economía
La Justicia entregó la planta riojana de Gatic a sus trabajadores
INFOBAE


El fallo dispone que la fábrica será "arrendada" por un año a la Cooperativa de Trabajo Chamical Limitada, compuesta por los operarios de la firma


La justicia federal decidió restituir a los trabajadores una planta de la quebrada empresa Gatic situada en la localidad riojana de Chamical, para que reinicien la actividad fabril por el término de un año.

La planta, según detallaron hoy fuentes judiciales, será "arrendada" por un año a la Cooperativa de Trabajo Chamical Limitada, compuesta por los trabajadores de la firma.

Para la sindicatura judicial, la medida "no se trataría de un supuesto de explotación, sino de un proceso de reactivación empresaria, atento que la planta ha suspendido la actividad por cuenta de su titular desde hace casi dos años".

En esa línea, un artículo del diario local El Independiente sostiene que para la sindicatura "un beneficio para la quiebra lo constituye la economía que significa el mantenimiento, custodia y conservación de los bienes como consecuencia de mantener la empresa en marcha hasta el momento de su realización".

La solución "no implica oposición entre la necesidad de concretar la liquidación del activo falencial y la posibilidad de atender la de los trabajadores en cuanto a la conservación de sus empleos y la obtención de un sustento mientras se tramita la quiebra", dijeron las fuentes.

En otro párrafo se insiste "que no se trata sólo de conservar las fuentes de trabajo, sino que la propuesta presentada aparece razonablemente seria y viable atendiendo el estado de los bienes arrendados, la existencia de capital de trabajo, la posibilidad de contar con el apoyo de proveedores, de comercializar los productos a elaborar, entre otros".

Para la Justicia, en síntesis, la solución alcanzada, además de conservar las fuentes de trabajo de los integrantes de la cooperativa, "preserva y conserva" el activo para así permitir "la enajenación de la empresa en marcha y que a la vez puedan ahorrarse los gastos de conservación y administración de los bienes que componen la hacienda fallida".

En cuanto a los acreedores no laborales y aquellos laborales que decidieron no integrar dicha cooperativa, "la espera (por sus dividendos) deberá ser equilibrada con la expectativa del cobro de un dividendo mayor que el que hubieren cobrado de no haber dispuesto la continuación" de las actividades.

El sábado último los integrantes de la Cooperativa de Trabajo participaban de extensas reuniones para interiorizarse de cada uno de los detalles que fueron decididos por la Justicia, en tanto otros grupos similares analizaban la resolución y las medidas a adoptar.

Aunque del texto transcripto no surge en forma explicita, cabe estimar que la Justicia aplicó las reformas a la Ley de Quiebras dispuestas por la ley 25.589, dictada durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

La posibilidad de vender una empresa quebrada, funcionando a través de una cooperativa de trabajadores, es el último paso para evitar su desguace y desaparición que contempla esa norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario