viernes, 3 de junio de 2011

Acción conjunta de Fábricas recuperadas y Cooperativas en el Ministerio de Trabajo

Estimados Compañeros del Espacio



Enviamos un primer informe de la acción llevada a cabo el día 02 de Junio en Capital, en la próxima reunión profundizaremos el balance.



Estuvieron presentes compañeros de las siguientes recuperadas y cooperativas:



1- Sasetru

2- 19 de Diciembre

3- CUC

4- Bauen

5- Brukman

6- Avan

7- Chamical (La Rioja)

8- 25 de Mayo

9- Cañada Rosquín (Sta. Fe)

10- Unión (Ex Virasoro, SF)

11- 15 de Febrero (SF)

12- Resurgir

13- Malvinas (Ex Sancor)

14- 1ero. de Julio

15- La Toma (Rosario)

16- Mecber

17- Vinilplast

18- Coop. Darío Santillán

19- Bandera Negra

20- Trabajo Digno

21- Manos Obreras

22- Mariano Moreno



También estuvieron presentes: AGTCAP, otras cooperativas del Fol, costureras de la Alameda y Luis Viale (que están armando su propia cooperativa), Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari, MTD, FOB, etc.



Más de 500 compañeros nos movilizamos de Obelisco a Ministerio de Trabajo, donde teníamos la reunión con los funcionarios y donde confluimos con trabajadores del ministerio en lucha.

Durante la marcha repartimos los volantes que sacamos de conjunto, tal como lo habíamos discutido.

Como de costumbre, en la entrada al ministerio, nos plantearon la reducción de la cantidad de compañeros pero, también siguiendo lo acordado en la última reunión, sostuvimos el criterio de dos compañeros por cooperativa.

Una vez adentro y con el resto de lo compañeros haciendo el aguante y garantizando la presencia en Alem al 600, la reunión se planteó en los siguientes términos:

1- Nos atendieron Franca, Carlos y el otro abogado del programa.

2- Sobre reclamos que llevamos plasmados en el volante las respuestas fueron:
Para la ampliación (a $1200) y extensión (por 12 meses) de la Línea 1 nos respondieron: Extensión por $600 y por 6 meses. Frente a lo cual les dejamos nuestro planteo para que lo tengan en cuenta y traten de elevar el monto. Acordando que próximamente nos den una respuesta a dicho reclamo. En cuanto a lo administrativo, nos dijeron que saldrá una resolución (parecida a la última) que será enviada a las cooperativas. Nosotros les planteamos flexibilizar las exigencias y que no sea obligatorio contar con certificación de contador público. Planteo que fue, en principio, tomado por el Ministerio.
Agilización de las otras líneas: Como siempre el ministerio se comprometió a agilizar las otras líneas, pidiendo que nosotros cumplamos lo mejor posible con las exigencias y aclarando que en las próximas semanas estarán abocados a la extensión de la Línea 1. (…)
Asignación universal por hijo: Nos plantearon que Deive se comunicó con Anses y que Franca está hablando diariamente con ellos para obtener una respuesta al reclamo. El ministerio quedó en que, en cuanto tengan la respuesta, la informarán a las cooperativas. Ése fue su compromiso al que nosotros le planteamos el carácter de urgente necesidad máxime cuando con este reclamo venimos desde hace más de un año.
Políticas de fondo: Quedamos en una reunión para el día 21 de Junio, 15 hs., para que nos den la respuesta sobre nuestro reclamo de Línea 1 por $1200 y por 12 meses, y para empezar a esbozar la forma y algunos temas a discutir (como por ejemplo IVA, impuestos, descuentos en servicios, reforma a la ley de concursos y quiebras, etc.). Ellos proponen armar un grupo de trabajo con recuperadas y cooperativas de los distintos espacios que existen para que estén representadas las distintas posiciones.



Éstas son algunas de las conclusiones de la acción que llevamos a cabo.

Por lo que hablamos escuetamente al salir del Ministerio, creemos que el resultado es positivo y que hay que seguir organizados y luchando por todos los reclamos que tenemos y que llevamos ayer.

Es muy importante la próxima reunión, MARTES 07 de JUNIO, 16 Hs., en BAUEN, para discutir de conjunto el balance de la actividad y los pasos a seguir.

Un abrazo para todos.

Gisela

CT19D